La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP) presentó el Sello Ganadero ECOGAN, que será implementado para reconocer a aquellos productores locales que desempeñen prácticas sostenibles con el medio ambiente.
La titular del organismo, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que con esta estrategia se busca que dicho segmento pecuario coadyuve a combatir el cambio climático y fortalecer rubros como la sanidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria de manera responsable.
De esta manera, Chiapas se posicionó a nivel nacional como el primer estado en contar con un reconocimiento de este tipo para la ganadería, que a su vez, es producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
ECOGAN de Chiapas, un aliado para los ODS de la ONU
María del Rosario Bonifaz Alfonso, quien dirige la Semahn, explicó que el ECOGAN es un proyecto enfocado en alcanzar objetivos sostenibles mundiales, como el cuidado del medio ambiente desde los esfuerzos locales, sin descuidar el desempeño de este segmento pecuario.
El sello también servirá para darle valor agregado y mayor rentabilidad a la actividad, pues de acuerdo con Marden José Camacho Rincón, director general de la empresa bovina Grupo Ganamarca, ayudará a lograr una apertura para los productos chiapanecos en nuevos mercados nacionales e internacionales.
Grupo Ganamarca también va con un Centro de Mejoramiento Genético
Para seguir impulsando el desarrollo continuo del segmento, anunció que la firma instalará un Centro de Mejoramiento Genético para propiciar la repoblación del hato estatal, a partir de animales que presenten características ligadas a altos índices de desempeño.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente Chiapas ocupa el tercer puesto a nivel nacional, como la entidad con la población bovina más grande, conformada por 2.6 millones de cabezas para leche y carne.