Luego de que el pasado 23 de agosto se confirmara el Brote de Rabia Paralítica Bovina en diversas comunidades del municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, autoridades sanitarias y del campo, implementaron un plan de acciones, con el cual se está contenido satisfactoriamente la propagación del virus, informó el gobierno municipal.
Por tal motivo, el municipio aseguró que llevará a cabo actividades comerciales con normalidad, como la plaza de mayoreo, la plaza de ganado y el tianguis de los días martes; sin embargo, piden a la población mantener precauciones.
Acciones
El Ayuntamiento de Texcaltitlán labora en la contención en conjunto con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, la Dirección General de Sanidad Animal de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Asociación Ganadera Local, quienes identificaron la incidencia de mordedura de murciélago en el ganado.
Ante la presencia de síntomas en los animales, vacunaron a 300 cabezas de ganado de las comunidades de Carbajal y Noxtepec, con apoyo del personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México. A partir del miércoles 30 de agosto continuarán con la campaña de vacunación con biológicos para ganado bovino que donará el Comité de Fomento Pecuaria del Estado de México; además, el Ayuntamiento, adquirió el biológico para aplicar a ovinos, caprinos y equinos.
Asimismo, informó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplica vacunas preventivas a los productores que tuvieron contacto directo con el animal positivo, y está en vigilancia permanente a su estado de salud.
Para localizar, capturar y colocar cebos para controlar la producción de los organismos transmisores (murciélagos) realizan la inspección de posibles refugios como cuevas, alcantarillas y peñascos que comúnmente les sirven de albergue.
Las comunidades con vigilancia permanente son Noxtepec, Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec.
Sobre el virus
El virus es transmitido por la mordida del murciélago hematófago, es decir, el que se alimenta de sangre, y que afecta principalmente animales, aunque no se descartan contagio en humanos que puede ser mortal.
El Ayuntamiento de Texcaltitlán llamado a reportar la sintomatología de animales al teléfono 722 183 6375. Los síntomas son debilidad de la parte posterior del animal, dificultad al caminar, los animales caen y no se levantan, pueden presentar agresividad, producen escasa materia fecal.