NUEVO LAREDO. – Peculiar comercialización sostiene la ganadería de la región, al aparecer en predominio los mercados del interior del país como compradores, para así substituir a Estados Unidos, hasta hace un año el mejor comprador.
El reciente cierre del mercado a la exportación de bovino de la región hacia los Estados Unidos y la caída en el precio de compra al ganado mexicano, serían los factores principales que obligó a productores a abrir otros mercados.
De acuerdo a datos aportados por la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, al cambiar la exportación, ahora por venta hacia el interior del México, abrió también la posibilidad de consumir localmente carne de la región.
Pese al atractivo precio de los merados de EU de 2.98 dólares la libra de ganado macho en pie, se opta por enviar hacia los mercados del interior del país, donde lo engordan y lo distribuyen en cortes a los mercados grande de la localidad.
“La razón principal es que se tienen que cumplir mucho menos requisitos sanitarios al enviarlo a los corrales de engorda en México, dejando atrás la mayor parte de los envíos a los Estados Unidos”, expresó el productor Joel Salas Martínez.
Entre el sector productor se tiene establecido que la incursión hacia los mercados del interior del país, evitó resentir estragos de la falta de venta a los Estados Unidos al endurecer sus requisitos sanitarios.
“Salvamos la situación de ventaja que teníamos con Estados Unidos pese que nuestra venta de ganado era de 1.80 dólares la libra, mientras que ahora lo comercializamos al interior del México se nos paga en 52 pesos el kilogramo, que en su equivalente sería 2.30 dólares”, dijo.
Asintió en que Nuevo Laredo consume poca carne proveniente de ganado de la región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado está acaparado por los grandes consorcios cuya carne procede del interior del país”, dijo.