La sequía que se ha registrado en los últimos años ha ocasionado afectaciones a nivel regional. De acuerdo información del Monitor de Sequía de América del Norte, esta anomalía climatológica ha afectado a uno de cuatro personas que viven en México, Estados Unidos y Canadá.
A finales de julio del 2023, se detalló que la sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), afectaba a 27.2% de la superficie total. Con lo que respecta al porcentaje de habitantes que se vieron perjudicados, la cifra se ubicó 25.4 por ciento.
El informe explicó que el valor de la superficie comprometida fue 4.8% superior al valor que se registró en junio. Sin embargo, la cifra de la población con afectación fue 5.1% inferior al valor en mismo lapso.
“A finales de julio, 50.6% de las Grandes Planicies se encontraba en sequía de moderada a excepcional (…) se extienden por los EU y las zonas adyacentes del noreste de México y el sur de las Praderas de Canadá”, se abundó.
Menos lluvia; temperaturas récord
El informe regional determinó que julio fue para México un mes muy cálido y seco, ya que los datos indicaron que el mes, en 30 de los 32 estados del país, se ubicó dentro de sus cinco julios con más temperaturas.
Respecto a las lluvias, se indicó que ese mes se clasificó como el cuarto julio más seco, ya que el promedio nacional de lluvia fue de 99.8 mm.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al 31 de julio de 2023 el almacenamiento total nacional es de 53,452 Mm3, lo que representa un déficit de 19% con respecto al almacenamiento promedio nacional. De las 210 grandes presas del país, 137 tienen un almacenamiento menor al 50% de su capacidad”, se refirió en el reporte.
El informe detalló que en ese momento la cobertura con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) se extendió en el 49.35% del territorio nacional, un incremento de 7.85 puntos comparado con la evaluación del mes anterior.
Sin embargo, el dato más actual, al 15 de agosto pasado, arrojó que el fenómeno no disminuyo, por el contrario subió hasta 55.78% de afectación. Dicho de otro modo, se tiene un registro de 1,521 municipios, de los 2,471 de los que se tiene registro, con un nivel de sequía.
Otros 629 localidades más, bajo la categoría de anormalmente seco lo que deja a sólo 321 municipios sin afectación alguna por la escasez de agua.
Registran autoridades afectación al campo; perjudicado, 57% del maíz
En Estados Unidos se vivieron condiciones atmosféricas en julio que se tradujeron en una fuerte dorsal de altas presiones que estuvo acompañada de un tiempo más cálido y seco de lo normal lo cual trajo temperaturas excesivamente cálidas que asolaron el suroeste del país.
De acuerdo con el informe, la sequía o sequedad anormal se intensificó o expandió en Pacífico Noroeste, en el norte de las planicies hasta el Alto Valle del Mississippi, en el suroeste y sur de las llanuras, a lo largo de la costa occidental del Golfo de México y sobre partes de Puerto Rico, Hawái y Alaska.
Asimismo y de acuerdo con el Índice de Sequía de Palmer alrededor de 22.3% del territorio de los Estados Unidos se encontraba en sequía de moderada a extrema a finales de julio, lo que supone un aumento con respecto a finales de junio.
En términos de agricultura en el país vecino, se detalló que al 1 de agosto de 2023, la sequía afectaba aproximadamente a 22% de la cebada, 57% del maíz, 20% del algodón, 55% del sorgo, 51% de la soya, 44% del trigo de primavera, 49% del trigo de invierno, 37% del inventario de ganado vacuno y 31% del inventario de ovejas.
Oriente con lluvias; Oeste con escasez; afecta 67% de agricultura
De acuerdo con el Monitor de Sequía regional, mientras que el Oriente del país se registraron precipitaciones superiores o muy superiores a lo normal de julio, en el lado Oeste se documentaron condiciones excepcionalmente secas.
“La extensión y la severidad de la sequía siguieron aumentando significativamente con temperaturas anormalmente cálidas y precipitaciones muy por debajo de lo normal en todo el Oeste de Canadá. La Columbia Británica y Saskatchewan registraron los mayores déficits de precipitaciones este mes”, afirmaron las autoridades canadienses.
Las cifras revelaron que, a finales de julio, 59% del país estaba clasificado como anormalmente seco (D0) o en sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), incluido 67% de la superficie agrícola del país.
De manera detallada, las zonas occidentales de la isla de Vancouver, como Tofino, registraron precipitaciones excepcionalmente escasas desde el 1 de mayo, recibiendo sólo 19 mm en comparación con los 249 mm en promedio.
Derivado de lo anterior, las partes oriental y central occidental de la isla de Vancouver pasaron a la categoría de sequía extrema (D3). Además, la parte baja y las regiones costeras siguieron experimentando una degradación de la sequía de moderada (D1) a severa (D2).
Mientras que la sequía excepcional (D4) se introdujo este mes en el sur de Alberta debido a los déficits de precipitaciones a corto y largo plazo, las temperaturas por arriba de lo normal y los impactos significativos.