Yucatán cuenta con el primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste del país, que fue inaugurado ayer en esta ciudad, que cuenta con equipo de alta tecnología para la obtención y procesamiento de material genético de alta calidad.
El espacio, en la salida a Río Lagartos y que fue inaugurado ayer por el gobernador Mauricio Vila Dosal se construyó a través de una inversión conjunta de 44 millones de pesos, en equipo el gobierno del Estado con productores y la Federación; con lo que se podrá exportar productos del estado a todo el mundo brindando certeza sanitaria.
Presente en el evento, Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, felicitó al gobernador y los ganaderos del estado pues, con grandes esfuerzos, ahora tendrán acceso a un material genético de alta calidad que destacará a Yucatán en la actividad.
Según dijo, el Centro Integral de Mejoramiento Genético cuenta con instalaciones de primer mundo, y anticipó que se acreditará el lugar por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que el material pueda ser exportado en todo el mundo.
Proyección de Yucatán y México
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, otro de los asistentes, indicó que con el nuevo Centro Integral de Mejoramiento Genético se podrá dispersar toda la genética que se produce no solo en Yucatán, sino, todo México; lo que traerá beneficios como mejor precio, mayor producción y derrama económica.
También manifestó que este año se realiza un barrido en todo el estado para poder mantener el alto estatus sanitario de Yucatán.
Mejorarán genética ganadera
Después de más de tres años que los principales líderes ganaderos lo anunciaron, al fin fue inaugurado el nuevo Centro Integral de Mejoramiento Genético, que es el único en el Sureste del país.
Con un gasto de más de 40 millones de pesos, el nuevo edificio, que cuenta con equipo de alta tecnología, instalaciones de vanguardia y personal capacitado, entra en funciones en la salida a Río Lagartos, entre la Asociación Ganadera Local de Tizimín y la Subasta Ganadera.
En la inauguración del lugar no pudo faltar el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en punto de las 11:30 de la mañana arribó al lugar donde lo esperaba el alcalde tizimileño, Pedro Couoh Suaste, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.
Previo al recorrido y mensaje protocolario se hizo el corte de listón inaugural de las oficinas principales. Al mandatario estatal se le mostró como funcionará el centro genético desde los corrales, el área de monta, recepción de semen, laboratorios, espacio de congelamiento entre otros. Fue una mañana que sirvió para elogiar y hablar de los beneficios que traerá a los ganaderos, quienes podrán exportar a sus animales.
El alcalde tizimileño incluso dijo que es una obra de gran trascendencia para las próximas generaciones de ganaderos de Tizimín.
“Esperemos que dure muchos años y hago votos para que sea el centro de reunión de lo mejor que se produce en ganado bovinos en machos y en hembras”, expresó.
En tanto, Jorge Díaz dijo que antes solo en el norte del país se podía encontrar una central de congelamiento y ahora ya lo tiene Yucatán con todos los servicios.
El funcionario estatal destacó que lo mejor es que el estado conserva su estatus sanitario cuando varias entidades ya lo han perdido. Incluso dijo que la idea de este proyecto es que los toros de alta genética se produzcan en la zona y se queden para mejorar el ato en el sector y en un futuro puedan exportarse.
En su turno Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugroy) y diputado local panista precisó que esto traerá un beneficio a los pequeños, medianos y grandes productores.
“Este centro genético trae beneficios a los criadores grandes, pero está enfocado al pequeño productor porque buscaremos llevar material genético de alto costo a bajo precio y puedan tener mejoras en su rancho”.
Buscarán la acreditación para el centro genético
Arturo Macosay Córdova, coordinador general de ganadería del gobierno federal, resaltó que era un día importante para Yucatán y para todo el sureste de México, pues este centro genético es el primero en todo el sureste del país con unas instalaciones de primer mundo.
demás anunció que buscarán que este centro genético sea acreditado por la autoridad sanitaria del país, que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que todo el material genético, desde el semen y embriones, sean exportados a diferentes partes del mundo.
Vila Dosal también tomó la palabra y dijo que no solo es el primero en el sureste del país, sino que tendrá capacidad de exportar a cualquier parte del mundo y que Yucatán, Tizimín y el oriente sigan siendo reconocidos por su calidad.
Millonaria inversión en la ganadería de Yucatán
También dijo que el gasto es de 44 millones de pesos de los cuales la Ugroy puso 20 millones y medio, el gobierno estatal otros 20 millones y la Sader a través del gobierno federal 2.9 millones.
Aunque para las autoridades gubernamentales y lideres ganaderos este será un proyecto que mejorará la gética, hay productores que consideran que los beneficios no serán a corto plazo, pues quienes primero se van a beneficiar son los grandes.
Vicente Medrano, presidente de la Asociación de ganado de Sucilá, dijo que ojalá los productores pequeños sean tomados en cuenta porque últimamente han estado abandonados.
“La intención es bastante buena y el pensar en mejorar nuestros hatos ganaderos es un sueño de todos los que producimos carne y leche, pero sería bueno aterrizar en tiempo real este centro genético, esperemos que sirva para lo que hoy nos anuncian y no sea una vez más un proyecto que sirva para unos cuantos y no llegue al sector que siempre ha estado marginado”, expresó.
“Porque en realidad tenemos esa duda, no hay una respuesta y queremos saber si a los pequeños productores les será de beneficio al igual que a las asociaciones”, dijo.