En un hecho inédito, hoy viernes 1 de diciembre entra en vigor el veto que Estados Unidos impuso al ganado de Nuevo León, que ya no podrá exportar su reses a ese mercado, como tampoco recibir hatos de otras entidades de México para enviarlas allá.
Lo anterior se debe a que hoy surte efecto la baja del estatus sanitario por tuberculosis bovina (TB) que le notificó al Estado desde junio pasado el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés).
La sanción estadounidense no fue por la aparición de algún brote de esa enfermedad en la Entidad, sino por el descontrol de los Gobiernos federal y estatal en los registros y en la movilización de reses, así como la complicidad de algunos ganaderos para exportar reses.
Además de la prohibición, también puso en riesgo a la ganadería de registro de la Entidad, reconocida a nivel nacional por la alta calidad de sus razas Beefmaster, Simmental Simbrah, Charolais y Brangus Rojo, advirtieron productores.
Los ganaderos temen que la prohibición y las restricciones de Aphis duren tres o cuatro años más, como sucedió hace años con Durango.
“Éste es un golpe duro para la ganadería del Estado por las exportaciones, pero también para el ganado de registro porque ya no vamos a poder enviar nuestras razas puras a los ranchos con fines de reproducción de becerros que están en otros estados y ése era nuestro negocio”, advirtió un ganadero que pidió omitir su nombre.
“Autoridades de sanidad animal en México nos han dicho que el ganado de registro sólo se va a poder mover para rastros y eso nos va llevar a la quiebra a los criadores de raza pura”.
En contraste, autoridades agropecuarias de Nuevo León confiaron en recuperar pronto el estatus para volver a exportar reses a Estados Unidos.
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, aseguró que los ganaderos de la Entidad de hecho ya están cumpliendo con los compromisos establecidos por Estados Unidos.
Con ello, el Estado puede recuperar el estatus de TB incluso antes de un año y no hasta los cinco años que da de plazo Aphis.
“Tenemos la tarea de reforzar aún más (medidas) para que en menos de 7 meses, a partir del 1 de diciembre (próximo) lo volvamos a rescatar”, dijo en entrevista en el marco de la Expo Agronoreste y Foro Bovinos Carne 2023 de septiembre pasado.
Eladio González, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, aseguró que la medida no afectará a la producción de carne de res en el Estado.
Detalló que ésta es la principal actividad agropecuaria en la Entidad, que significa casi el 50 por ciento del PIB agropecuario al generar más de 19 mil millones de pesos sólo en la engorda de ganado y otros 57 mil millones en las etapas posteriores de la cadena (sacrificio, corte, deshuese, empaque, distribución y comercialización nacional y de exportación), al finalizar más de 650 mil cabezas en los diferentes corrales de alimentación distribuidos en Nuevo León.
Coincidió en que se espera que en los meses por venir se puedan tener revisiones de parte de Estados Unidos para volver a tener la acreditación y mantener el flujo de poco más de 20 mil becerros al año de Nuevo León al mercado estadounidense.