La ganadería bovina, a nivel global ha sido desafiada este año que finalizó por diferentes retos, desde los relacionados con la crisis climática, hasta los impuestos por los propios consumidores, quienes demandan una actividad más responsable con el medio ambiente.
Desde otro ángulo, en 2023, el mismo tema de las materias primas ha impactado en los costos de producción, y aunque en menor medida, en comparación con las actividades paralelas como la porcicultura y la avicultura, el suministro y costos de granos básicos también ha sido un tema para los ganaderos.
Para este segmento bovino de carne, valuado en más de 7,000 millones de dólares, Pablo Sherwell, líder de Análisis de Datos de Búsqueda y Desarrollo en Norteamérica para Rabobank, explicó para GANADERIA.COM que el detrimento productivo durante 2023 provino de la sequía generalizada.
Este fenómeno, acotó, redujo la disponibilidad tanto de agua, de pastizales y de las cosechas destinadas a la alimentación de los bovinos, tanto de leche como de carne.
La sequía, la crisis climática y la ganadería, una oportunidad de abasto para México
Pese a esta situación, los productores fueron capaces de mantener índices positivos en las exportaciones de ganado en pie hacia el mercado estadounidense, aunque esto también obedeció a una menor disponibilidad de cabezas en este mercado norteamericano, lo que se tradujo en mayor demanda.
☞ EL DATO: México posicionó hasta noviembre, 1.1 millones de cabezas por un valor de 914.3 mdd.
No obstante, esto no se replicó en la comercialización de carne de res, rubro en el que el comportamiento fue inverso, con volúmenes a la baja, a raíz de factores como un exceso de suministro en EE. UU. y la pérdida de competitividad en México por la valorización de nuestro peso respecto al dólar, que se manifestó a mediados de año.}
Para lograr equilibrar el panorama, el especialista calificó de vital la sinergia de la industria con las autoridades de gobierno para promocionar dichos productos en el extranjero, ya que si bien hay un buen flujo en las ventas hacia Estados Unidos, este territorio concentra casi la totalidad de los envíos, lo que plantea la necesidad de diversificar para evitar depender de una sola variable.