En septiembre de 2023 había 123 municipios de Jalisco, de 125, con sequía, de los cuales 76 tenían sequía extrema, de acuerdo con el informe Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto provocó la pérdida de, al menos, 40 mil cabezas de ganado en 2023, confirmó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).
En promedio, cada una puede cotizarse en 15 mil pesos, por lo que las pérdidas fueron de 600 millones de pesos. Pero se darán de 750 a 15 mil pesos en apoyo a 3 mil productores.
Esto a través de un fondo emergente que destinó el Gobierno del Estado de 300 millones de pesos para tratar de aminorar el problema y “disminuir las pérdidas de los productores agrícolas y pecuarios mediante apoyos que permitan mantenerse en la actividad económica, priorizando a los pequeños productores”, según señaló el gobernador Enrique Alfaro.
En el caso de los ganaderos, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla, señaló que el monto de apoyo será de 750 pesos por vientre registrado, máximo 20 vientres, para alcanzar un apoyo máximo de 15 mil pesos por ganadero.
Sin embargo, esto será para el ganado vivo. El 12 de enero, MURAL publicó que Camacho Sevilla afirmó “yo no tengo manera de comprobar, es decir, no tendría un mecanismo rápido y eficiente para comprobar la mortandad del ganado o las causas de la mortandad de ganado”.
“También, en el sector ganadero este generalmente se combinan las actividades (agricultura y ganadería), entonces cuando ven que no va a ser un año bueno y que van a tener una pérdida, quizá venden su ganado más barato, pero no lo dejan morirse”, añadió.
Durante la presentación del programa, Velasco Antillón destacó que no es suficiente para la necesidad, sin embargo como productores harán lo propio.
“Es el cómo ayudar. Buscaremos la estrategia de cómo canalizarlo, por ejemplo para pagar un flete y comprar forraje”, apuntó.