Los productores de ganado de San Luis han tenido problemas con el registro de las reses que desean mandar o traer de otras partes de Sonora, debido a las equivocaciones en el proceso y subsanarlas les pueden llevar días, incluso semanas. El delegado de la Unión Ganadera Regional, Porfirio Payán Valenzuela, informó que, en sí, el proceso no tiene problemas, sin embargo los problemas se presentan cuando se da el registro de los animales, ya que, en ocasiones por error, ponen el número del registro mal y eso retrasa el proceso.
Por ser una zona muy cercana a Baja California, que es riesgosa, el ganado debe estar identificado con un arete, que debe traer un número de identificación, ese número dice dónde está esa vaca, en qué predio está, a quién pertenece, porque en algún momento dado por alguna enfermedad detectan al propietario y el origen de la misma y atacar ese problema”.
Expuso que ese sistema se hace con el fin de saber de dónde proviene la vaca y saber qué se hará con esa res.
Asimismo, reconoció que es un proceso muy laborioso, debido a que puede darse un error al momento de dar de alta un número y se presentan errores de marcación (por ejemplo, pone 1, cuando es 2 o cualquier otro) y la autoridad no permite el traslado de ese animal a San Luis.
Dijo que esta situación se ha presentado de manera frecuente en la región y al revisar la numeración del animal, se dan cuenta que hubo un error al darlo de alta.
Además, externó que esto ocurre frecuentemente con ganado traído de otras partes de Sonora, preferentemente la sierra o bien, adquirido en alguna subasta.
Comentó que, cuando hay un error, se debe hacer un proceso de rectificación que puede durar de tres a cuatro días, aunque pueden ser hasta diez.
“Tienen que tomarle foto al arete, para ver el número; toda la información la mandan a la Ciudad de México, ellos tienen que dar la autorización”.
Indicó que se trata de un sistema muy laborioso y eso muchas veces entorpece mucho el movilizar ganado, porque hay que tener todo en regla.
“Hay muchos productores que, desgraciadamente, no cuentan con todo en regla, a la hora de querer hacer todo, lo quieren hacer rápido y no se puede, eso ha traído muchas inconformidades entre los productores”.