En WhatsApp y redes sociales circula información sobre la supuesta muerte masiva de bovinos en el municipio de Metepec, Hidalgo, por posible intoxicación de alimento, además, se hace una recomendación a vacunar a los animales y no comer carne de res por un mes; sin embargo, es desinformación.
El Sabueso hizo una búsqueda en Google con las palabras “muerte masiva ganado metepec” y encontró diversas notas de medios de comunicación en las que se confirma que sí se han registrado decesos de animales, pero no algo masivo; asimismo, la investigación para definir las causas, por parte de autoridades en Hidalgo, se encuentra en curso.
No existe riesgo por consumo de carne
Milenio detalló que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, aseguró que no existe riesgo sanitario por el consumo de carne de res. No obstante, explicó que se tiene el reporte de 15 bovinos de ganado lechero afectados, de los cuales a uno se le sometió a una necropsia y las pruebas serán enviadas al laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Sol de Hidalgo también comunicó que Luis Alberto Mercado, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh), garantizó que la carne es segura y apta para consumo humano. En tanto, El Universal documentó que personal de la Saderh realiza recorridos en Metepec, Tulancingo y Acaxochitlán, – donde se han reportado infecciones en vacas – por las unidades de producción para elaborar un inventario y conocer el historial clínico. De acuerdo con dicho informe, los signos de los bovinos enfermos coinciden con una posible intoxicación de alimento; se trataría de la bacteria Clostridium botulinum, pero el diagnóstico se validará hasta completar la pesquisa.
¿Llamado a vacunar al ganado?
En cuanto a la supuesta recomendación de vacunar al ganado contra Clostridium botulinum, que se hace en el texto que se difunde en WhatsApp y redes sociales, no se identificó información; de igual manera, el gobierno de Hidalgo y la Saderh aún no tienen los resultados que confirmen que dicha bacteria sea la causante. El Sabueso intentó contactar a las dependencias involucradas en el caso, pero no ha obtenido respuesta. Sin embargo, con un rastreo en redes sociales se halló un comunicado en la página de Facebook de la Saderh, en el cual se alerta que el material gráfico divulgado sobre ganado enfermo no corresponde con sucesos actuales o verídicos en la zona del Valle de Tulancingo. Respecto a los gráficos que menciona la Saderh, en Facebook se detectaron imágenes que muestran ganado presuntamente muerto y enfermo en Hidalgo, pero tras hacer una búsqueda inversa en Google con las fotografías, no se encontraron similitudes con hechos pasados. También se analizó con la herramienta InVID un video que expone vacas en el piso, el cual se identificó que circula desde 2016.
En conclusión: el texto que circula en WhatsApp y redes sociales sobre la supuesta muerte masiva de bovinos en el municipio de Metepec, Hidalgo, por posible intoxicación de alimento, y en el cual se hace una recomendación a vacunar a los animales y no comer carne de res por un mes, es desinformación.