La sequía que actualmente azota a México provocaría que más de 50% de ganaderos y agrícolas pierdan sus inversiones en el campo, aseguró Carlos Peña Arenas, presidente del Comité de Daños, Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
En entrevista para Forbes México, el presidente explicó que esto se debe a que menos del 50% de empresarios que se dedican al sector agrícola están asegurados.
Dijo que ante el fallecimiento de cabezas de ganado por falta de agua o pérdidas de cultivo, los agrícolas generarían “grandes pérdidas económicas”.
“Aún no tenemos estimado cuál es la cifra exacta (…) Las primeras indemnizaciones ya se están pagando, unas al 100% y otras en partes”, dijo Peña Arenas.
De acuerdo con el presidente del Comité de Daños, un agricultor o ganadero puede ser indemnizado hasta por el 80% del valor de su ganado o cosecha, dependiendo del acuerdo al que llegue con su aseguradora.
“Las aseguradoras asumen parte de la pérdida que sufran los agrícolas, no pierden el 100%”, dijo Peña Arenas.
El presidente del Comité señaló que la participación de las aseguradoras en este sector es muy bajo, ya que los empresarios desconocen sobre temas financieros y de seguros.
Añadió que los pocos que sí cuentan con un seguro es porque se encuentran en algún programa del gobierno.
En este sentido, Carlos Peña instó a las autoridades y al sector a emprender campañas para compartir los beneficios de los seguros y así los trabajadores del campo y sociedad en general puedan asegurar su patrimonio.
“Tenemos que entender que el cambio climático ya está impactando en los negocios. Lo vemos con la sequía o con Otis. Tener un seguro es garantizar que no sufrirás grandes pérdidas económicas en tu negocio o patrimonio”, concluyó Peña Arenas.