Guadalajara, Jalisco, 25 de abril del 2024.- La producción anual de 2.2 millones de toneladas de carne de bovino en México representa un abasto interno del 110% y la creación de cerca de un millón de empleos, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Alejandro Garza Garza, pero falta una nueva agenda de políticas públicas para el sector ganadero y agrícola, dijo al iniciar el Congreso Internacional de la Carne en Expo Guadalajara.
El presidente de los productores de carne del país, indicó que llevan a cabo la edición 14 del Congreso, considerado como referente de los productores de carne del país, ya que en el mismo participan criadores de ganado, desarrolladores, corrales de engorda, plantas de sacrificio y deshuese, comercialización, tanto en el territorio nacional como de exportación.
Cita que abordarán en el evento, que concluye el próximo sábado, las líneas de tecnología, sustentabilidad para uso responsable de los recursos naturales y cómo cuidar el medio ambiente, el bienestar animal, así como aspectos relevantes de ciencia y tecnología.
«Nos entendemos como una cadena completa que piensa en los distintos temas en el Congreso Internacional, que es un lugar de encuentro que permite establecer conexiones entre todos los eslabones de la cadena, abrir camino, donde surgen nuevas ideas, hay propuestas interesantes que siempre son en pro de la cadena productiva», aseveró Garza Garza.
Dijo que el Congreso cobra una gran importancia porque el evento marca la agenda para la industria al reunir a la triple hélice: productores, academia y gobierno, «porque cuando existen programas alineados para producir mejor, es cuando comienzan a suceder las cosas».
LA PRODUCCIÓN
Explicó que la industria de la carne genera aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, ya que el 55% del territorio nacional es utilizado para la ganadería y añadió que la cría de becerros permite tener una extracción de 4.5 millones de cabezas del total de siete millones de anuales.
Esto genera 2.2 millones de toneladas de carne, el 15% de la cual va a exportación y el resto es para el consumo interno con cortes culturalmente consumidos por la población mexicana «y vendemos al exterior los que más consumen otras naciones, lo que genera un intercambio comercial con los países».
«Nosotros tenemos un índice de autosuficiente de carne del 110%, ya que de los 2.2 millones de toneladas consumimos 1.9 millones de toneladas, lo cual es una señal de que la cadena productiva de la carne de bovino en México está haciendo las cosas bien».
En cuanto a ganado en pie para exportación, cita que la cadena de valor de la carne incluye la cría de becerros «y nuestros hermanos criadores también acceden a ese mercado de exportación; hay años con exportación de 1.4 millones de cabezas o más, pero varían de acuerdo a las condiciones macroeconómicas de los países y este año quizá venderán al exterior un millón de cabezas, lo que a su vez permite un mejoramiento de la genética y de la nutrición animal, además de contribuir a elevar la tasa de fertilidad animal.
De los empleos, señala que son una gran industria que parte desde la agricultura, la cría de ganado, ya que el 55% del territorio nacional produce más de siete millones de becerros, con seis a siete becerros promedio por productor, 174hablamos de casi un millón de empleos generados por la cadena de la carne».
En cuanto a los problemas del sector, dijo que uno de los principales retos es la sequía, y ante el próximo cambio de Gobierno, «se hace necesario tener los canales abiertos para entablar diálogo con las autoridades venideras para sortear dificultades con una nueva agenda de políticas públicas alineadas con lo que requiere el campo de México».