A un año del lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan), la iniciativa ha fomentado la siembra de 88,000 tareas de tierra con pasto mejorado como parte de una estrategia para incrementar la producción de ganado bovino.
De estos terrenos, 45,000 fueron sembrados y preparados por técnicos del proyecto a cargo de la Dirección General de Ganadería (Digega), mientras que los propios ganaderos sembraron 23,000 tareas y en 20,000 se cultivó bajo un programa de labranza cero, que incluyó la donación de 50,350 libras de semillas y 4,000 kilogramos de herbicida. El director de Promegan, Martín Canals, enfatizó que los resultados del proyecto han sido ambiciosos y la meta es que al menos el 80 % de los recursos se destinen a los pequeños ganaderos, proporcionándoles semillas, pastos, genética y soluciones de agua que no se queden en el camino. En ese sentido, destacó que unas 10,000 tareas de tierra preparadas y sembradas con pasto se encuentran en la línea noroeste, una zona que ha experimentado antes escasez de alimento para el ganado bovino debido a la sequía. La iniciativa ha tenido un mayor impacto gracias a las condiciones climáticas favorables que ha presentado la región en lo que va del 2023.
“Este año tal vez ha sido el mejor en 10 años en esa zona en cuanto a lluvias se refiere, especialmente en Santiago Rodríguez, Valverde y una parte de Montecristi“, explicó hoy el director general de Ganadería, Geovanny Molina, durante una rueda de prensa con los principales actores del sector ganadero. Inseminación artificial Además de mejorar la calidad del pasto, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la productividad y calidad de las razas bovinas. Para ello, se han realizado 10,500 inseminaciones artificiales en razas lecheras como la Holstein, Suiza, Jersey, así como en las razas de carne Brown y Angus.
El programa también ha llevado a cabo la conversión eléctrica de 32 centros de acopio lechero, con la instalación de paneles solares para reemplazar la electricidad convencional. “Al transformar un millón de litros de leche que se enfrían en el país o se pueden enfriar en el país a través del centro de acopio, con un ahorro de tres pesos, estamos hablando de un ahorro de cerca de 3 millones de pesos para los productores”, expresó Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).