México lidera las exportaciones a nivel mundial de carne de cerdo de los Estados Unidos con un desempeño notable.
Mientras que la carne de res está en un proceso de mejoría, aunque sus registros aún están por debajo del volumen y el valor comercial de 2022.
En el periodo de enero a mayo de 2023, las exportaciones globales de carne y vísceras de cerdo registraron un volumen de 1.22 millones de toneladas métricas. Es decir un 14% más que en 2022 y valoradas en 3,350 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones de carne de res de los Estados Unidos alrededor del mundo totalizaron entre enero y mayo de 2023, un volumen de 554 mil 069 toneladas métricas. Un 10% menos que en 2022, con un valor comercial de 4 mil 090 millones de dólares, 21% menos que el año pasado.
La estrategia a nivel mundial de U.S. Meat Export Federaction (USMEF) a nivel mundial consiste en promover cortes subutilizados. Los cuales son igual de ricos y versátiles, pero que se pueden encontrar a un menor costo. Esto se ha implementado también en mercados sólidos para la industria cárnica estadounidense.
La carne de res americana con tendencia a la baja
Mayo fue un mes que registró una tendencia a la baja en muchos mercados importantes para la carne de res de los Estados Unidos.
Sin embargo, México fue una gran excepción, las exportaciones entre enero y mayo de este año registraron un crecimiento del 13%, llegando a las 82 mil166 toneladas métricas, con un valor comercial de 459.6 millones de dólares, un 17% más que el mismo periodo de 2022.
Al igual que en el caso del cerdo, México es también el mercado número uno para las vísceras de res americana. Con un volumen de exportación de enero a mayo de 42,613 toneladas métricas, un 16% más que en 2022.
Mercados como el foodservice están teniendo en su oferta platillos con vísceras de res, lo que ha vuelto populares estos cortes con igual o mayor valor nutricional.
La carne de cerdo y res en el mercado centroamericano
De enero a mayo, las exportaciones de carne de cerdo estadounidense en Centroamérica registran un fuerte crecimiento del 2% respecto al mismo periodo de 2022. Esto gracias a la demanda de mercados como los de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
El volumen alcanzó las 51 mil 520 toneladas métricas, con un valor comercial de 145.7 millones de dólares, el cual también tuvo un incremento del 8% más que el año pasado.
Si bien las exportaciones de carne de res a Centroamérica tienen una tendencia a la baja, respecto al año pasado, la demanda se ha fortalecido sustancialmente en Honduras.
Donde el volumen de exportaciones en estos primeros cinco meses del año aumentó un 9% año tras año. Llegando a las mil 256 toneladas métricas, mientras que su valor también aumentó un 21%, a poco menos de 6 millones de dólares.