Actualmente, las presas del estado se encuentran por debajo de 14% de su capacidad de almacenamiento.
Querétaro, Qro. Ganaderos locales viven un momento complejo al verse impactados por la sequía, el bajo nivel de agua en las presas, el alza en los costos de sus insumos y por la reducción de programas federales para el sector, refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.
En la actualidad, las presas del estado se encuentran por debajo de 14% de su capacidad de almacenamiento, generando un estrés hídrico que también trastoca a la ganadería.
“Hoy la situación para los ganaderos es muy difícil, estamos pasando por un estrés hídrico donde en otros estados tienen 50% de sus presas, nosotros estamos en menos de 14% (…) Es tiempo de cerrar filas, de apoyarnos, de hacernos fuertes entre sectores”, declaró.
Ante estas condiciones, el presidente de la unión ahondó que el gobierno estatal les ha brindado pipas de agua y alimento para paliar la sequía.
Durante la presentación de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), Romualdo Moreno habló sobre los retos que está enfrentando este sector productivo, debido a que -dijo- el encarecimiento de los insumos para la ganadería persiste ante los conflictos bélicos que hay a nivel global.
A estas condiciones sumó la sequía que se ha extendido en los últimos años. No obstante, resaltó que la actividad ganadera sigue activa y los productores buscan subsistir con diversas estrategias, al implementar nuevas formas de producción, al dar un valor agregado a los productos, entre otras medidas.
“Hoy los ganaderos enfrentamos momentos difíciles por la reducción de casi 90% de los apoyos y programas federales, vivimos un alza en el precio de los insumos que se agrava cada día por los conflictos internacionales y éste es el quinto año con una sequía extrema”, destacó.
Se requieren 300 mdp
En este contexto, la entidad necesita una inversión de 300 millones de pesos, en el corto plazo, para atender el impacto de la sequía.
Por tanto, éste fue uno de los temas que abordaron este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó el gobierno estatal en una breve nota informativa.
En una reunión, en Palacio Nacional, el gobernador solicitó apoyo para atender los diversos retos que enfrenta el estado, entre ellos, la sequía. Se planteó que el tema será abordado por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la reunión, Mauricio Kuri también presentó los avances del proyecto Acueducto III, una propuesta de la administración estatal para desarrollar una nueva infraestructura para el suministro de agua.
Al cierre de septiembre, los 18 municipios del estado enfrentaban algún grado de sequía, entre severa, extrema y excepcional.
Según la Comisión Nacional del Agua, al 30 de septiembre, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros estaban en condiciones de sequía excepcional.