Details
De igual forma como pasó con los productos lácteos que se prohibió llamar leche, queso o yogurt a las alternativas vegetales ahora sucede con la carne. Y es que Francia quiere prohibir que todos los productos de origen vegetal se puedan llamar carne, o filete o salchicha o cualquier otro nombre que puedan confundir al consumidor.
Así el gobierno francés cede a las presiones de la patronal de la carne y prohibirá mediante su Consejo un decreto más detallado que el actual. El citado ente ha elaborado una lista de veintiún términos que pueden llevar a la confusión o al engaño al consumidor en el mercado cárnico. Este listado de nombres hacen referencia a productos cárnicos como “jamón”, “escalope” o “filete”. Los 21 nombres que forman parte la lista no podrán utilizarse en la comercialización de productos de proteína vegetal. Además se ha elaborado otro listado de nombres donde la presencia de productos vegetales no podrá ser superior al 5% si quieren utilizar nombres como salchicha, por ejemplo.
Francia quiere evitar las confusiones en productos vegetales que simulan ser cárnicos
Detrás de todas estas acciones y nuevas normas están los lobbies cárnicos franceses. Una industria con gran facturación y número de empleados que quiere defender sus productos y tradiciones gastronómicas. Además tampoco quieren que se utilicen las palabras como granjeros, de granja o directamente la palabra “carne” en este tipo de productos de alimentación
Por otro lado los defensores de los productos elaborados con proteína vegetal argumentan que esto será un freno a su comercialización. Estos productos, que son necesarios para disminuir la huella de carbono del país galo y con estas medidas se ralentizará este proceso, según comentan los defensores de la proteína vegetal.
Finalmente será la Unión Europea la que se pronunciará sobre esta norma francesa. Obviamente la norma no tiene ningún efecto en todos los productos de exportación y podría entrar en conflicto con otras normas de otros países europeos y que se debería aclarar en un mercado unido.