Sonora está un paso más cerca de obtener la codiciada certificación nivel 1 del programa de Tuberculosis Bovina, gracias a los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) con quienes integran ese sector, lo que la convertiría en la primera entidad que logra esa categoría en México.
Esta certificación, otorgada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es un reconocimiento sanitario crucial para el estado, cuya resolución se tendrá dentro de un mes.
Del 8 al 12 de abril se realizó una inspección por parte del personal del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal (Aphis USDA), quienes emitieron una serie de recomendaciones clave para que se alcance dicho estatus.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, compartió que los funcionarios estadounidenses elogiaron el trabajo tanto de los ganaderos como de las autoridades gubernamentales de Sonora en el mantenimiento de la sanidad animal en la región.
También destacó que se espera recibir oficialmente las observaciones y recomendaciones dentro de un mes, por lo que, a partir de ese punto, se trabajará para cumplir con las directrices trazadas y con ello lograr la esperada certificación.
“Nos informaron que es muy posible que logremos esto durante esta administración. Se fueron muy convencidos de que estamos trabajando de manera excelente”, afirmó el líder ganadero, ante el optimismo y la determinación compartidos por todos los involucrados en este esfuerzo conjunto.
De darse la confirmación no solo reconocerán los estándares sanitarios, sino que también abre nuevas oportunidades en el mercado internacional, fortaleciendo así su posición como líder en la industria ganadera.
Al año, en esta entidad se exportan más de 330 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, que la convierte en la de mayor alcance en el país, lo que se traduce en mayor derrama no solo para la región, sino para los productores, ya que actualmente la libra oscila entre los 3.30 y los 4 dólares en el mercado extranjero.