Desde la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León anunciaron que cerrarán sus fronteras al ganado irregular proveniente de otras entidades, esto como parte de su plan de trabajo para recuperar su estatus sanitario y retomar los envíos de bovinos en pie hacia Estados Unidos.
Para esto, se reforzarán las medidas en tres puntos de Verificación e Inspección Federal en el estado, a través de los cuales los animales no podrán ingresar si no cuentan con la Guía de Registro Electrónico de Movilidad (REEMO) y el aretado del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA).
El titular del organismo, Marco González Valdez, supervisó las labores desempeñadas en el Punto de Verificación e Inspección ubicado en la localidad El Tepetate, dentro del municipio de Doctor Arroyo, el cual es dependiente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Explicó que las operaciones en ese sitio servirán de modelo para otras dos instalaciones, en las regiones de Linares y García, que están a cargo del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria, perteneciente a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.
En su conjunto, estos son los principales accesos carreteros para bovinos de otras entidades, por lo que son clave para garantizar que, al momento de introducirse en su territorio, cumplan con la normativa de movilización y los protocolos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). Se contará con el apoyo del Gobierno Federal y la Fuerza Civil
De acuerdo con Marco González, como parte de estas acciones, se pidió a las autoridades federales que proporcione la información de todos los embarques de animales que sean verificados en El Tepate, para que posteriormente se les pueda dar seguimiento durante todo su proceso de movilización.
Adicionalmente, se envió un oficio a la Fuerza Civil local, con la finalidad de que apoyen en los diferentes trabajos de inspección en el sitio, para validar la documentación y abonar en la erradicación de la tuberculosis bovina y la revisión del estatus sanitario.