La ganadería en el estado, es de las principales fuentes de ingresos del campo, por lo que se espera la aprobación de observaciones para mantener el estatus ganadero Acreditado.
Más que llegar al próximo nivel de estatus ganadero en el Estado de Durango, se está trabajando para subsanar las 20 observaciones que realizaron las autoridades de Estados Unidos en sus últimas visitas a la entidad, así lo comentó Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Será en la Reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos, que se realizará en estos días, donde se contestará a las observaciones que realizaron, algunas menores, al igual que se darán nuevas recomendaciones.
Ahora “el barrido lo estamos cerrando, estamos protegiendo toda la zona buffer, que son las colindancias con los estados que no tienen el mismo estatus, como Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Coahuila”.
Por otro lado, los estados que comparten el estatus ganadero con Durango, son Chihuahua y Sonora. Al atender las condicionantes que marca la norma y las recomendaciones, se podrá aprobar nuevamente por algunos años y eso permitirá brincar al próximo nivel.