Productores ganaderos del norte de Veracruz consideran la alternancia del cultivo de cítricos con la ganadería para mitigar los efectos que la sequía provoca en el sector pecuario, al permitir a los criadores de bovinos contar con otra opción de ingresos temporales con la venta de la cosecha de los frutos.
El productor Guadalupe Ramírez Guerra consideró que esta puede ser una opción viable para los ganaderos, pero aseguró que la situación de sequía que se vive desde hace casi ocho años en la región, puede resultar un obstáculo para poner en marcha este proyecto de explotación de cítricos.
Buscan resistencia ante la falta de agua
Además de ser una excelente alternativa para paliar los efectos que la sequía provoca en este sector, aún y cuando la escasez de agua se acentúa debido a la crisis que año con año enfrentan los ganaderos por la escasez de agua, que provoca la falta de pasto en los potreros y la desecación de las presas, que trae como consecuencia el adelgazamiento de los animales e incluso la muerte.
Los productores pecuarios han dialogado sobre el panorama general de explotación de cítricos, los beneficios económicos de esta actividad, y del gran potencial que tiene la zona para este cultivo que comprende una variedad de naranja y limón, debido a la resistencia de los mismos a la falta de agua.
Guadalupe Ramírez, dejó en claro que los productores pecuarios pueden diversificar sus actividades y alternarlas con el cultivo de cítricos, destinando parte de sus potreros a la siembra de los mismos.
Alternativa a los cultivos tradicionales
Sobre ello el director de Fomento Agropecuario del municipio Saúl del Ángel Arteaga, promueve la diversificación de cultivos y busca integrar a productores ganaderos en actividades agrícolas y ampliar la variedad de siembras para que salgan de esquema de los monocultivos, ya que la zona destaca por la siembra de sandía, piña y jícama.
Reconoció que el cultivo de limón persa, naranja valencia y el limón amarillo, está interesando a productores agrícolas y pecuarios del municipio, como una alternativa a los cultivos tradicionales que ya no resultan redituables en la actualidad.
De lograr organizarse los ganaderos y lograr ocupar una superficie de 200 hectáreas de cultivos de cítricos, permitirá la instalación de una empacadora que favorezca la industrialización del cítrico y obtener una unión de limoneros. El cultivo de cítricos, combinado con la ganadería es una buena alternativa para paliar los efectos adversos que la sequía provoca en el sector pecuario del norte de Veracruz y lograr ganancias, aún y cuando la escasez de agua se acentúe.