La sequía que persiste en la entidad -y que podría prolongarse este año- está impactando a los productores pecuarios, principalmente de las zonas semidesértica y serrana de Querétaro.
El secretario del Frente por Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que este fenómeno podría desencadenar una caída en el inventario, toda vez que algunos productores han optado por deshacerse de su ganado.
“Lo peor de todo es que parece que este año también se va a prolongar la sequía. Sí nos preocupa mucho. Sabemos que ha disminuido muchísimo el inventario en el estado, principalmente en la zona del semidesierto y en la zona serrana”, pronunció.
Ganaderos de estas regiones, añadió, están vendiendo sus animales, debido a que los efectos de la sequía merman la calidad de las especies y prefieren colocarlos en el mercado antes de que perezcan.
Baja la calidad de sus animales y saben que en años previos llegaban hasta a fallecer los animales en el cerro, entonces antes de que lleguen a tener esas bajas los estaban vendiendo, más bien, los están vendiendo”, declaró.
A finales del 2024, estimó, podría haber indicadores que reflejen una reducción en el inventario del ganado local. El productor refirió que hasta el momento no tiene reportes de muerte de ganado a causa de la sequía, pero adelantó que el estiaje será un fuerte problema en próximas fechas.