De acuerdo con estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la imposición del etiquetado “Product of USA”, podría conllevar la pérdida de hasta $120 dólares por cada bovino mexicano exportado al mercado estadounidense, derivado de las restricciones que supone.
Esto se debe a que la nueva regulación, que entrará en efecto a partir del 1º de enero de 2026, indica que dicho rotulado solo podrá ser portado por carne y huevos provenientes de animales nacidos, criados, engordados y procesados en ese mismo país, generando un gasto adicional para los ganaderos nacionales.
El director de asuntos económicos del organismo, Fernando Mayer, explicó que al existir una diferenciación entre mercancías, ahora se deberá realizar una inversión extraordinaria para enviar a los animales a corrales especiales, donde se les asignará un día de sacrificio diferente al de los especímenes locales.
Si bien aún falta más de un año para que el etiquetado sea efectivo, las empresas estadounidenses pueden comenzar a solicitar esto a sus proveedores como parte de los trabajos de preparación, para contar con toda la documentación que compruebe el origen y trazabilidad de los bovinos hasta el momento de su sacrificio.
Una regulación discriminatoria en términos comerciales
Señaló que la medida promovida por el Departamento de Agricultura del territorio norteamericano (USDA) tiene un carácter voluntario, sin embargo, en la práctica podría volverse obligatoria si las cadenas de autoservicio empiecen a solicitar productos que se adapten al rotulado para solventar la demanda.
Fernando Mayer aseveró para diario El Universal que es por lo anterior, que autoridades tanto gubernamentales como ganaderas en México y Canadá han calificado a la regulación como discriminatoria, además de que no cumple con los compromisos establecidos en el T-MEC entre ambas naciones. Aseguró que con la situación actual, existen los elementos suficientes para que nuestro país solicite una consulta en el marco de este tratado comercial, abordar formalmente lo relativo al etiquetado, y en su caso, un iniciar un panel de solución de diferencias.