Por la venta de becerros reciben 53 pesos el kilogramo y 28 pesos por las vacas, no son buenos precios y esto no cambiará en tanto no se recupere el estatus zoosanitario para tener el nivel del estado de Sonora, manifestó el presidente de las Asociación Ganadera de Choix, Clemente Cota Miranda.
Mencionó que a finales de 2023 sostuvieron una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el líder estatal del sector Mario Noel Montoya Angulo, y se hicieron compromisos de intensificar las campañas para lograr que el ganado esté sano y que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los certifique.
“Que cada quien en la trinchera donde estemos, cada quien aportar para ir mejorando el estatus, esperemos que se den las condiciones, porque es la única esperanza de que el ganadero pueda tener un ingresito más, ya lográndose liberar eso, los animales adquieren un mejor precio”, dijo.
Comentó que es una tarea intensa, pero no es imposible de alcanzar, si todos los productores hacen lo que les corresponde en sus corrales, es decir, colaborar en el barrido que se tiene en marcha y que consiste en verificar que todos los hatos no tienen brucelosis y tuberculosis y en los casos que se detecten positivos proceder al sacrificio.
El líder ganadero en Choix manifestó que en el estado de Sonora tiene la acreditación de Estados Unidos porque están libres de las enfermedades y los precios de los bovinos son el doble que en Sinaloa y eso hace que para ellos la actividad sea más rentable y a eso es a lo que se aspira con recuperar el estatus zoosanitario que se tenía y que por descuido se perdió.
Expresó que actualmente no solo enfrentan a que los precios del ganado son muy bajos, sino que hay una fuerte sequía que si no les caen lluvias en el presente mes pronto tendrán escasez de alimento natural para los hatos y ocuparán ayuda de la autoridad para que no se mueran los animales.