La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reiteró su decepción ante el anuncio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo.
De acuerdo con este anuncio, la regla final de etiquetado voluntario permitirá se aplique, única y exclusivamente, a productos cárnicos, avícolas y de huevo cuando derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos. Anteriormente, los comercializadores de carne estadounidenses podían usar el etiquetado “Product of USA”, si al menos uno de los procesamientos se lleva a cabo en territorio estadounidense y está sujeto a las inspecciones establecidas por el FSIS.
“La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos. La Sader brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario”, detalló la dependencia en un comunicado.
En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a 3,000 millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260,000 toneladas de carne de res y productos derivados. México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.
Actualmente, nuestro país, es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EE.UU., representando el 20% de las importaciones totales estadounidenses.