La comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para instaurar el 27 de febrero como el Día Nacional de la Proteína Animal, el cual estaría enfocado en promover el consumo de dichos alimentos.
La legisladora María del Refugio Camarena Jáuregui, explicó que esta fecha serviría para contrarrestar aquellas campañas de desinformación que constantemente atacan a estos productos pecuarios, y que a su vez generan desnutrición, y representan un riesgo para la salud.
Adicional a la promoción de la ingesta, el Día Nacional de la Proteína Animal tendrá la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que fomenten el crecimiento productivo sostenible, así como la asignación de recursos y programas federales orientados en materia de alimentación.
La presidente de la comisión de Ganadería explicó que las acciones de difusión de esta conmemoración, serían realizadas en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), y con apoyo de los diferentes actores del segmento pecuario y cárnico.
Condiciones críticas en el sector pecuario; se requieren acciones para exigir mayor presupuesto gubernamental
En compañía de organismos como el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), la Opormex y la Infarvet, Camarena Jáuregui aseveró que este segmento está atravesando por condiciones críticas, por lo que dichas acciones son necesarias para exigir un mayor presupuesto gubernamental que fortalezca la generación de alimentos.
Por medio de esta nueva fecha, se pretende que también los productores, industrializadores, comercializadores, canales de distribución, transportistas y la industria farmacéutica veterinaria, participantes en la cadena, reciban reconocimiento por su trabajo diario de llevar comida sana e inocua a las mesas de los mexicanos.