Ante la presencia de casos de influenza aviar presentados en 9 estados de la Unión Americana, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recomendó a sus productores reducir la movilización de ganado y fortalecer sus medidas de bioseguridad.
De acuerdo con información publicada en la página de este organismo y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios de los cortes en ese país se mantienen sólidos mientras que los del ganado permanecen estables.
Esta semana, se registró un sacrificio de 603 mil cabezas, lo que representa un ligero descenso del 1.6% en comparación con la semana anterior. Notablemente, se observa una disminución en el sacrificio de vacas, que ha descendido un 13% en comparación con el ritmo del año pasado.
En lo referente a las importaciones de carne fresca de res en Estados Unidos se registran en 25.9 toneladas, 2% más que la semana pasada y se ubican en 408.7 toneladas adquiridas en lo que va del año, 25% más que en 2023.
Por otro lado, México redujo sus envíos semanales de carne de res a ese país en un 5%, enviando 3.9 toneladas en la última semana. En lo que va del año, han acumulado un total de 60 toneladas lo que representa una disminución del 17% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por lo que se refiere al cerdo en Estados Unidos, el sacrificio semanal se registra en 2.485 millones de cabezas, por arriba de los 2.421 de la semana anterior, aun con ello el precio en pie y canal al alza, debido a la buena demanda.
Las exportaciones de carne de EE. UU. en la semana aumentaron en 2% semanal con 35.4 toneladas y alcanzan las 470.8 toneladas en lo que va del año.
Sobre este mismo producto, México incrementó sus compras de carne fresca de cerdo a EE. UU. en un 8% durante la última semana, adquiriendo 12.5 toneladas. Esto eleva el total a 166 toneladas en lo que va del año, lo que a su vez representa una disminución del 13% en comparación con el mismo período del año 2023. Cabe mencionar que los precios nacionales de cerdo también están a la alza ante una buena demanda y preferencia de consumo sobre otras proteínas de mayor valor.