Durango cerró el ciclo de exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos con un total de 189 mil 991 cabezas y una derrama económica de cerca de dos mil 500 millones de pesos.
Así lo informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien indicó que la cifra de becerros exportados es superior en 45 mil cabezas a la que registró en el periodo anterior.
Explicó que el ciclo de exportación de ganado en pie a los Estados Unidos transcurre del 1 de septiembre al 31 de agosto.
En este sentido, se han tenido buenos precios en la exportación de becerros al vecino país del norte, lo que ha fortalecido a la ganadería de Durango.
Sin embargo, la mala noticia es que este año ha sido muy malo en cuanto a lluvias, situación que repercute de forma directa en la ganadería, pues escasea el alimento en los agostaderos, se encarecen los forrajes y falta el agua.
En caso de que la situación no mejore, que ya se ve muy difícil, el siguiente ciclo de exportación reportará cifras inferiores a las del que acaba de concluir.
Las condiciones que prevalecen en el campo duranguense causarán que disminuyan las pariciones y con ello, el hato ganadero se reducirá para el año siguiente.
Refirió que el precio promedio por becerro, en la frontera, es de 13 mil pesos, lo que deja ver la derrama económica que dejó esta actividad para la ganadería local.