El robo de ganado y la extorsión por parte de grupos criminales ocasionan pérdidas económicas al sector pecuario, ya enfrentado a la incertidumbre y zozobra debido a sequías recurrentes y la apertura comercial a países con los que hay tratados.
En este diagnóstico coincidieron Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Este sector produce 2.3 millones de toneladas de carne de res, 1.7 millones de puerco, 107 mil de ovinocaprinos y 60 mil toneladas de miel, así como 13 mil 500 millones de litros de leche, indicaron.
García de la Llata sostuvo que también afectan al sector la comercialización de productos alternativos que provocan competencia desleal (como bebidas vegetales que se venden como si fueran lácteos), las restricciones sanitarias a varias de las exportaciones y posibles represalias comerciales por controversias internacionales.
En un análisis sobre la situación del sector pecuario, dijo que son temas torales la intermediación en la comercialización, la falta de financiamiento y capacitación a pequeños productores y su escasa productividad derivada de su atomización, el relevo generacional y la amenaza de leyes ambientales y de bienestar animal radicales, que no toman en cuenta la realidad y márgenes de rentabilidad de la ganadería
.
Sumado a todo esto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer el 11 de mazo el etiquetado voluntario Product of USA para la comercialización final de cárnicos en ese país. Para la CNOG es un riesgo que esto llegue a convertirse en obligatorio y afectar al ganado en pie y productos cárnicos que actualmente México exporta a Estados Unidos
.
Señaló que se trata de una medida injusta, discriminatoria e injustificada, sobre todo para el mercado de ganado y carne de res de América del Norte, mismo que está profundamente integrado y es referente para la seguridad alimentaria mundial
. La regla entraría en vigor en 2026, aunque es posible que en mediano plazo pudiéramos observar descuentos al ganado de México exportado a Estados Unidos, argumentado costos de segregación del mismo para su sacrificio
.
Por su parte, el Grupo consultor de Mercados Agrícolas en el reporte de Perspectivas agroalimentarias 2024 destacó que durante el año pasado una de las problemáticas más significativas en el sector pecuario fue el aumento de los costos de producción, impulsado principalmente por el alza en los precios de los insumos esenciales como fertilizantes, semillas y combustibles, así como por la escasez de algunos de estos, incluyendo el maíz por factores climáticos.
Mencionó que la sequía representó otro reto, ya que afectó directamente la producción de forrajes y la disponibilidad de agua para el ganado.
El sector también enfrentó críticas por su impacto ambiental, en particular por la emisiones de metano, un gas de efecto invernadero, que se genera por las heces de los animales.
Planteó que estos desafíos ambientales requieren de estrategias sostenibles que balanceen la producción con la conservación de recursos naturales y, destacó que, a pesar del escenario adverso, el sector de proteína animal ha experimentado un crecimiento sostenido y se espera que esta tendencia continúe en 2024.