Chihuahua, Chih. La estación cuarentenaria internacional San Jerónimo, en Ciudad Juárez, fue cerrada a la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde el lunes pasado y hasta este jueves, por la detección de casos de estomatitis papular bovina, informó la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Un becerro del estado de Chihuahua y otro becerro de Durango fueron detectados en la estación cuarentenaria con estomatitis papular, por lo que los lotes fueron devueltos y el resto de reses deberán mantenerse en observación durante 60 días, informó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional, advirtió del riesgo de que la autoridad estadunidense impida cruzar la frontera y regrese hacia el estado de Chihuahua y a México, a 3 mil 500 de cabezas de ganado que están en San Jerónimo en espera de exportación, la mayoría becerros destinados a engorda para su posterior sacrificio en rastros de Estados Unidos.
La estomatitis papular bovina es una enfermedad que se puede confundir con fiebre aftosa, debido a que produce lesiones similares, por lo que el gobierno de Estados Unidos aplicó el protocolo de sanidad que establece cerrar el cruce, sacar muestras dobles y enviar una a México y otra a Estados Unidos, para verificar que no sea fiebre aftosa.
El lunes pasado se detectó un becerro con aftas en un lote proveniente de Chihuahua, y el martes se detectó otro caso en un lote de ganado proveniente de Durango.
La tarde de este jueves, el gobierno del estado de Chihuahua dio a conocer que finalizó la auditoría hecha por autoridades de Estados Unidos, y se solventaron observaciones críticas de incumplimiento del protocolo de exportación de ganado en pie, con lo que se refrendó el estatus sanitario que permitirá a productores pecuarios locales vender y enviar becerros al vecino país.
La auditoría fue realizada por funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA- APHIS, por sus siglas en inglés).