*En lo que va del año, los laboratorios oficiales y autorizados por el Senasica han confirmado más de 200 casos positivos de rabia, la mayoría de ellos en la región sur-sureste.
Estado de México. – Con el propósito de fortalecer y estandarizar el diagnóstico de los laboratorios especializados en rabia en México desde la iniciativa mundial “Una Salud”, expertos de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud capacitaron a más de 30 técnicos provenientes de diferentes entidades del país y a representantes de colegios veterinarios de México, Guatemala y Escocia.
El responsable de la Campaña, Baltazar Cortés García, precisó que derivado del impacto que puede tener esta zoonosis en la ganadería nacional, la vida silvestre y la salud pública, el organismo de Agricultura destina anualmente más de 50 millones de pesos para aplicar medidas preventivas y de control en 26 estados del país.
Señaló que los médicos oficiales realizan acciones de vigilancia epidemiológica, muestreo y vacunación estratégica, las cuales permiten proteger un patrimonio de más de 22.5 millones de cabezas de ganado en estados con presencia de murciélago hematófago, principal transmisor de la rabia en la vida silvestre.
México está clasificado como país libre de rabia transmitida por perros, debido a las acciones que emprende para atender el tema, como la amplia campaña de vacunación que se realizado veces al año, apuntó.
Además, existen siete laboratorios autorizados: Laboratorio Central Regional de Mérida, Yucatán; Laboratorio Central de Patología Animal de Campeche, Laboratorio de Diagnóstico de Patología Animal de Villahermosa, Tabasco; Laboratorio Centro de Salud Animal de Palenque, Chiapas; Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora, Centro de Diagnóstico Integrado y de Investigaciones en Salud Animal de Chihuahua y el Centro de Investigación y Diagnóstico en Salud Animal de Durango.