La demanda mundial de productos agrícolas y proteína animal continúa en aumento para alimentar a millones de seres humanos lo que inevitablemente estará en los ojos de ambientalistas ya que habrá presión para la conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo y pastoreo.
Hay pocas políticas que le den la importancia a los ecosistemas de pastizales como un medio de alto valor para alimentar rumiantes. Los expertos dicen que la pérdida de hábitats es la principal causa de la pérdida de biodiversidad y declaró que hay que se debe acabar con la deforestación.
Pero también indican que la ganadería puede ser compatible con la conservación de la vida silvestre cuando se lleva a cabo en sistemas naturales con prácticas sostenibles y favorables para la conservación. La presión por alimentos de origen vegetal está reemplazando pastizales por cultivos. Los gobiernos si verdaderamente les interesa parar el cambio climático deben desarrollar herramientas, programas y políticas que apoyen a los ganaderos en la protección de los pastizales.
Panelistas de Brasil, México, Colombia y Argentina compartieron sus investigaciones y experiencias con los sistemas silvopastoriles y sus beneficios sociales y medioambientales.
Algunas de las ventajas mencionadas fueron el aumento de las ganancias de los productores gracias a los mayores rendimientos y a la reducción o eliminación de la necesidad de insumos sintéticos, la mejora del bienestar de los animales, el secuestro de carbono y la mejora de la salud funcional del suelo, las tasas de infiltración de agua y la eficiencia del uso del agua.
También se destacó que la ganadería puede desempeñar un papel importante dentro de la bioeconomía circular, ejemplificando con el uso del estiércol como fertilizante natural y para la producción de bioenergía a través de la biodigestión.
Mientras que otros países han integrado estos sistemas en sus estrategias de adaptación al clima; en Costa Rica el gobierno sigue durmiendo y el despertar será luego de que muchos sufran inundaciones, deslaves que son el pan de cada día en la prensa escrita, radio y televisión. Sr presidente, señor ministro de agricultura y señor ministro de ambiente. La ganadería puede ser un aliado en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad si se implementan prácticas sostenibles.