Los Mochis, Sin.- Conforme avanza el tiempo se complica la situación para los ganaderos por la severa sequía que hay en Sinaloa y los hatos están flacos ya que empieza la escasez del pasto, advirtió Clemente Cota Miranda.
El presidente de la Asociación Ganadera local en el municipio de Choix, aclaró que al momento no hay mortandad de los bovinos, pero a manera de prevención los productores han empezado a vender algunos para tener menos que alimentar y disminuir el riesgo de perderlos cuando ya no tengan que darles de comer y de beber.
Dijo que lo que será necesario es el apoyo de la autoridad porque al agotarse la pastura natural necesitan trasladar de los valles a la sierra pacas para alimentar a los animales, porque les sale costoso ese abasto de forraje.
“Pero ya el pasto se está cada vez más, agotando, va disminuyendo, los niveles de agua se van bajando cada vez más en los pozos y pues se avizora un tiempo muy difícil para la ganadería. El ganado está bajando de peso, no se está muriendo, pero está perdiendo peso y conforme avance el tiempo se agudizará el problema”, comentó.
Explicó que en los altos de Sinaloa no tienen manera de prevenir con siembra de pastizales, ya que no hay tierras de riego, están sujetos a las lluvias, las cuales durante el 2023 fueron irregulares. En algunos puntos fueron bajas las precipitaciones y hubo lugares donde ni una sola precipitación se tuvo durante el temporal que es de mayo a octubre.
Recordó que las tormentas que se registraron en Sinaloa les generaron esperanzas de que se recuperaran las presas, los pozos y naciera pastizal, pero no les llegó a la sierra y de un momento a otro empezará la crisis para la ganadería y para la población en general.