Entre el sector ganadero de Tamaulipas se fomenta el uso del estiércol y la orina de sus animales para utilizarse como energía, a través de un sistema implementado en Estados Unidos. La estrategia ayudarán a bajar las emisiones de carbono y le genera dividendos a la industria. Firmas dedicadas a la promoción de proyectos fomentan esta estrategia.
Ángel Ibarra, representante de la empresa Net Zero, que a nivel global colabora con otros corporativos en planes enfocados dentro de la Agenda 2030, presentó ante miembros de la Unión Regional de la entidad dicha propuesta que a través de un complejo procesador genere gas natural y, por ende, electricidad a utilizarse tanto en entes públicos como privados.
La intención se le mostró a empresarios del ramo en esta región noreste del país durante el evento de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Suiz-Bú que se realiza en el recinto ganadero de la Laguna del Carpintero de Tampico. Es el primer estado a quien se le ofrece dicha opción a través de la emisión de bonos de carbono.
“Como parte de estos bonos, nuestro objetivo es que los ganaderos proveen el estiércol y la orina de sus vacas para ser usado como gas natural y, a su vez, genere energía que se le venda tanto a gobiernos como a negocios. Ese sistema se ha implementado en los Estados Unidos y el caso de éxito lo traemos por primera vez en México, a través de Tamaulipas”, declaró.
La propuesta también pretende ser un apoyo económico para dicho sector, afectado a través de diversos factores como la sequía de los últimos años, la evolución de virus transmitidos por garrapatas, los altos costos de insumos, entre otros. Este aspecto de la área bioregenerativa, se le acerca a los agremiados.
“Un caso de éxito se dio en Estados Unidos. Se unieron 120 empresarios, procesan el estiércol y lo mandan a un biogestor. Este aparato se encarga de crear gas natural y de ahí la electricidad. Esto elimina el gasto de consumo eléctrico anual. Queremos que Tamaulipas sea pionero, con financiamiento para que no sea costoso”, añadió Ángel Ibarra.
Net Zero es una desarrolladora de proyectos avalada por instancias norteamericanas. Pertenece a Climate Action Reserve, dedicada a analizar al país y sus sectores productivos con el motivo de bajar los niveles de contaminación o emisiones de carbono.