Agrupaciones ganaderas de Veracruz señalaron que la ola de calor que ya inició podría afectar de manera considerable al sector en el norte y sur de la entidad. Indicaron que se empezarán a tomar medidas de prevención relacionadas con el alimento y el agua que se le brinda al ganado, especialmente al bovino. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al menos durante los siguientes cinco días en Veracruz se registrarán temperaturas de hasta 40-45°C, lo cual es el preámbulo de las condiciones de calor que se aprecian para los meses de abril y mayo.
Ya se preparan para sobrevivir la sequía
Ante ello, Jorge Trueba Domínguez, presidente de la Ganadera local en Papantla, señaló que los ganaderos de la zona norte del estado empiezan a generar acciones de prevención para evitar mayores afectaciones. “Acá en la zona norte se esperan calores mayores a los 40 grados, lo que se hace es aplicar prácticas de pastoreo rotacional planeado, genética del ganado adaptada localmente, restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de la erosión para que las afectaciones sean menores”, dijo. Manifestó que cada año se espera una situación similar, por lo que se adoptan medidas que permitan evitar gastos mayores a consecuencia de la sequía.
Destacó que cuenta con un equipo de trabajo tiene a su cargo la planificación de algunos cursos en materia de ganadería regenerativa, los cuales permitirán “sobrevivir en tiempo de escasez”. “Lo que buscamos es recuperar la fertilidad del suelo, restaurar ciclos de nutrientes y agua, y promover prácticas sostenibles como el pastoreo rotacional y la adaptación genética del ganado, sabemos, con la experiencia, que estas prácticas permiten tener un mejor control del pasto y del agua consumidos, así como la regeneración de los pastos con mayor fluidez, resultando en ecosistemas productivos”, expresó.
Asimismo, mencionó que se aplican prácticas en ecosistemas productivos capaces de sostener su aprovechamiento y conservar su biodiversidad, todo ello con el fin de lograr mantener a salvo el ganado. Además, comentó, se hace uso de las ollas de agua para tener reservas que son utilizadas en los momentos de escasez para mantener en pie a los animales.
Las acciones en la zona sur
Por su parte, Carlos Cedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, destacó que ante la sequía que se prevé para este año los ganaderos tienen temor de perder a sus animales ante la falta de agua y pastos. Puntualizó que en la zona de Coatzacoalcos son al menos 16 mil reses las que estarían en riesgo porque en los dos primeros meses del año no se registraron las lluvias que se esperaban para salvar los pastos y generar agua en los afluentes o balsas. Manifestó que las represas están secas, al grado que la captación de agua “no ha llegado ni al mínimo que se esperaba”. “Cada año se toman previsiones, se realizan varias acciones que permiten evitar riesgos para los animales, pero no tuvimos la suerte de tener lluvias y eso complica la situación”, opinó. Recordó que la zona sur es una de las más calurosas y secas del estado, por ello es que “siempre se tiene el temor de que existan pérdidas de reses durante la mayor época de escasez de agua y lluvias”. En ese tenor, puntualizó que se toman medidas especiales tales como pastorear el ganado y regresándolo temprano a los corrales, vitaminar las reses, desparasitarlas y, en algunos casos, se comercializan antes de que pierdan peso.