Hermosillo, Son., La sequía que afecta a Sonora ha provocado una disminución del hato ganadero de 37.5 por ciento, lo que ha obligado a productores del sur del estado a vender anticipadamente sus becerros a Estados Unidos.
Otros han debido dejar la actividad pecuaria a causa de las complicaciones económicas por la falta de agua en la entidad, dio a conocer Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado.
El empresario expuso que la reducción del número de reses en territorio estatal ha sido significativa, al pasar de un millón 200 mil vientres a un hato actual de alrededor de 750 mil, en la zona centro del estado.
Ante esta situación, el sector ganadero aseguró que la declaratoria de emergencia hídrica emitida por la administración estatal que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño coadyuvará a enfrentar la crisis, con la aprobación de recursos extraordinarios destinados a la perforación de pozos y la implementación de obras para un mejor almacenamiento y conducción del agua.
Falta de rentabilidad
“Esta sequía –que afecta a 87 por ciento de Sonora– nos está diciendo qué cambiar, tenemos que trabajar en ser más amables con nuestros agostaderos y enfocarnos en la cosecha de agua, que es más urgente, para lograr una ganadería sustentable”, expuso Ochoa Valenzuela.
A su vez, Ricardo Flores Argüelles, secretario de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa, Rafael Russo Voguel, informó que 30 por ciento de los productores del sur del estado han abandonado la actividad ganadera, argumentando falta de rentabilidad.
Destacó que sólo en el municipio de Álamos, apenas mil de los 4 mil productores registrados perseveran, luchando por proporcionar alimento y agua a sus animales.
No hemos llegado a marzo, y nos enfrentamos a tres meses eternos hasta la temporada de lluvias, cuya llegada es incierta. Mientras tanto, no nos queda más opción que seguir invirtiendo en la búsqueda de agua y alimento para el ganado
, manifestó Flores Argüelles.
Subrayó que los hatos ganaderos del sur sonorense disminuyeron por la sequía en 50 por ciento de 2020 a 2024. En la región del Mayo (Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego) se estima que hay entre 5 mil y 6 mil productores registrados, pero del 25 al 30 por ciento han abandonado la actividad
.