Gerardo Rodríguez Sánchez explicó que durante décadas, los consumidores han escuchado y creído una serie de mitos que giran en torno al consumo de carne roja y el sector pecuario, es por ello que resulta vital que la industria establezca canales de comunicación para llevar hasta ellos las realidades y beneficios de dichos alimentos.
Para esto, refirió el director regional para México, Centroamérica y República Dominicana de la USMEF, es fundamental apoyarse en la evidencia científica “bajada a un plano donde pueda ser comprendida de forma sencilla” y que ayude a las personas no solo a tomar una decisión de compra bien informada, sino también a mejorar su dieta con una proteína animal de alta calidad y valor nutricional.
Esfuerzos multisectoriales: salud humana, animal, nutriólogos y profesionales en el acondicionamiento físico
Para llevar estos mensajes a las personas, es fundamental formar alianzas multisectoriales, es decir, propiciar la participación de especialistas que si bien no se desempeñan directamente en la industria cárnica o la producción animal, sí poseen experiencia y conocimientos reales relacionados con ambos.
En este rubro se incluyen las opiniones imparciales expresadas tanto por médicos veterinarios y expertos en temas del medio ambiente, hasta nutriólogos, médicos de la salud humana e incluso profesionales en materia de acondicionamiento físico y deporte.
El objetivo final de todos estos esfuerzos es diversificar la información con el apoyo de científicos, para que el consumidor esté “consciente de la realidad” respecto a la ganadería y la proteína animal, y se sienta seguro de comer carne de res y cerdo.
Esfuerzo de comunicación, es de vital importancia versus la desinformación y los juicios sin fundamentos
El director regional de la USMEF aseveró que promover activamente estos ejercicios es vital en un momento en el que la mayoría de personas de un amplio rango de edades, tienen acceso al internet y las redes sociales, en donde abunda la desinformación y los juicios sin fundamento científico, y que, sin embargo, adquieren credibilidad por factores como lo puede ser el número de seguidores.