El Gobierno de México ha habilitado a Uruguay para que 22 de sus empresas frigoríficas pueden exportar carne de vacuno y ovino deshuesada madurada al país norteamericano por un período de dos años.
Así lo ha infromado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado divulgado en la red social X.
“A partir de la fecha, la exportación se realiza con una verificación de la mercadería en los puertos de destino a diferencia de la práctica anterior que requería la realización de la verificación en Uruguay, por parte de inspectores mexicanos instalados en nuestro país”, señala el mensaje.
Según la Cancillería uruguaya, con esta habilitación se facilitará retomar la corriente comercial hacia México de estos productos, después de tres años sin actividad.
Las exportaciones de bienes desde Uruguay cayeron un 30% en julio con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 915 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.
En ese mes, Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 21% de sus ventas al exterior, al tiempo que China se colocó en el segundo lugar del ranking, con el 11%, y Estados Unidos en el tercero, con el 8%.
Por otra parte, según detalla el informe, la celulosa fue el principal producto exportado por Uruguay y el segundo lugar lo ocupó la carne bovina, con ventas que alcanzaron 144 millones de dólares y un incremento interanual del 16%, mientras que el tercero fue para el concentrado de bebidas con ventas de 70 millones de dólares y un crecimiento del 8%.